EL OÁSIS DE LA CALIDAD



En ese Oásis, con mayúsculas, es donde debería estar este valle, la última película del norteamericano Paul Haggis, "IN THE VALLEY OF ELAH", titulada aquí (por una vez bien) "EN EL VALLE DE ELAH". Hollywood se ha ganado una matrícula de honor en esa asignatura llamada "sacar provecho literario-cinéfilo de todas sus guerras". Son muchas las que lo intentan, pero pocas las elegidas. "EN EL VALLE DE ELAH" reúne, además de un excelente guión, nada sofisticado, ni endulzado, como ocurriera con el de "CRASH", una realización sobria y un grupo de estupendas interpretaciones.
Una foto (Un niño muerto en una carretera de Irak) y una conversación telefónica de un padre a un hijo ("¡Tienes que sacarme de aquí, papá. Ha pasado algo, algo malo!"), son el punto de partida de una historia simple, sin subterfugios, pero con todos los recovecos del alma humana. La misma que le pone Tommy Lee Jones, tal vez, o sin tal vez, uno de los mejores actores del momento (le esperamos con ansia en "NO COUNTRY FOR OLD MEN"), que ayudado por una -más discreta- Charlize Theron, y por una omnipresente -a pesar de sus pocas secuencias- Susan Sarandon, consiguen, todos juntos y recogiendo el testigo del mejor Costa Gavras ("MISSING"), dar forma a una tremenda historia con una enorme carga crítica en la que los perjudicados son los -salvadores- ejércitos de USA en Irak. Haggis ha conseguido lo que han intentado otros antes -De Palma con "REDACTED", por ejemplo- y además en un relato de una simpleza sutil y genial. Algo que sólo podría haber mejorado un señor llamado Clint Eastwood, colaborador ("MILLION DOLLAR BABY", "CARTAS DESDE IWO JIMA") y amigo personal del propio Haggis, si se hubiese atrevido a dirigirla.
100 % recomendable. Y de paso aprovechen un viaje a su vídeoclub para disfrutar de otra obra maestra de la emotividad, escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por el gran Tommy Lee Jones, llamada "LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA".

Comentarios

ayco ha dicho que…
Susan Sarandon ha hecho varias películas en el año 2007 pero, sin duda, esta fue la mejor. El guión me pareció muy cuidado.

Entradas populares de este blog