Con un par

Cuando uno es guionista, o cuando cree que lo es, sobrevive gracias a dos grandes sueños. El primero: vender un guión a una productora. Si está bien pagado mejor pero como en la profesión somos optimistas bien informados, sabemos que no importa cuánto mientras el guión se convierta en cine, o en tv movie, o en serie. El fin justifica los pocos medios.

Una vez vendido, y generalmente mal pagado, el segundo gran sueño es que los elegidos para dar vida a esos personajes con los que hemos vivido y soñado durante años, sean los mejores actores del mundo. Si dibujamos a un héroe, queremos (casi todos) que éste sea la mejor y más consagrada de las estrellas. Después nos conformamos, pero así, de entrada, a todos se nos hace la boca agua con apellidos como Pacino, De Niro, Brando, Penn, Willis, Norton, Pitt, Del Toro, Daemon y demás estrellas del firmamento.


Pues estos días, hay dos tipos que han acariciado y amañado ese lujo, al alcance de unos pocos: Jon Avnet, director, y Russell Gewirtz, guionista, han conseguido juntar en la misma película a dos de los mejores actores del cine moderno: Robert De Niro y Al Pacino. Sí, ya sé que no es la primera vez, que ya estuvieron en EL PADRINO II, y también en HEAT de Michael Mann. Pero es que aquí están juntos en prácticamente todas las secuencias, y eso cuesta mucha pasta y muchas sesiones de dorar la píldora a los respectivos agentes. La película se titula RIGTHEOUS KILL , y en ella dos policías, aunan esfuerzos para dar caza a un psicokiller (originalidades, las justas, que bastante les habrá costado juntar a las dos megaestrellas).

Este sueño, se ha hecho realidad muy pocas veces. Y no siempre en este empeño han salido bien parados. De entre ellos, el mejor, por calidad y estrellato, es el de Robert Redford y Paul Newman: dos disparos (EL GOLPE y DOS HOMBRES Y UN DESTINO), dos aciertos y hombre agradecido, el director George Roy Hill, artífice en ambos casos. Casi tan afortunado como Francis Ford Coppola, que en EL PADRINO y EL PADRINO II, consiguió juntar a tres de los mejores actores de la historia: Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro (en pantalla, ya que en escena sólo Micahel-Pacino aprendió las lecciones de Vito-Brando) . Otros lo intentaron, con peor fortuna. Por ejemplo Frank Oz que en THE SCORE metió con calzador a De Niro y a Brando en una de ladrones con poca chicha y menos gracia.


Otros como Barry Levinson y David Mamet extendieron toda una cortina de humo sobre los excesos sexuales de un ficticio presidente de los EE.UU. (cualquier parecido con la realidad pura coincidencia) gracias a los magos De Niro y Dustin Hoffman (WAG THE DOG). Años mas tarde la comedia les pondría frente a frente con un resultado más que desastroso en LOS PADRES DE ÉL, secuela de la, sin embargo, divertidísima LOS PADRES DE ELLA

Muchos los nombrados y pocos los elegidos. Entre mis favoritos, además de los mencionados Redford y Newman, están el Connery y el Caine de EL HOMBRE QUE PUDO REINAR, Connery de nuevo con Harrison Ford y otra vez Connery con Kevin Costner (con Capone-De Niro al fondo), por supuesto el Henry Fonda y el James Stwart de EL CLUB SOCIAL DE CHEYENNE, y entre los jovencitos me quedo con los Pitt y Norton de EL CLUB DE LA LUCHA. También, aunque un poco menos estrellas, están el De Niro y el Penn de NO SOMOS ÁNGELES, el mismo De Niro y el Nick Nolte de EL CABO DEL MIEDO, el Morgan Freeman y el Tim Robbins de CADENA PERPETUA, etc.

De Niro tiene 64 y Pacino cumplirá en unos días 68. Una anécdota cronológica para dos hombres capaces de convertir en realidad el sueño del más infame de los guionistas. Sirva este post como homenaje a los grandes actores, entre los que también podemos incluir, sin vergüenza a dos de los nuestros: Bardem y Carmelo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nó sé por qué pero me da la espina que ese director y ese guionista no son principiantes.
El verdadero peligro de los sueños es que se conviertan en realidad y,aún peor, que nos defrauden.
Anónimo ha dicho que…
hay que ver que conocimientos tiene el niño de cine, " de academia de sundance" lo menos.jajajajajajaj.

Entradas populares de este blog