SÍ ES PAÍS PARA BARDEM


80 edición de los Oscar. John Stewart ejerció de host, es decir de anfitrión y presentador, de una las galas más sobrias y poco lustrosas que se recuerdan. Cuentan que la huelga de guionistas no les ha permitido proponer una ceremonia plagada de números musicales, de montajes soberbios y de discursitos más o menos ingeniosos, que es lo que mandan sus canones. Aún así Stewart dejó claro de qué lado están este año los actores (del demócrata). Y como con los Goya, reseñaré algunos de los momentos. Unos por lustrosos, otros por penosos.

1. Ganó Bardem. Merecidamente. Y con con un discurso de agradecimiento elegante y valiente (el mejor, junto con el de Trueba, de los españoles que han tocado el galardón), al que tuvo el sabio riesgo de añadir unas palabras en español. Para ellos, ininteligibles. Para nosotros trascendentales. Porque dio las gracias a su madre (que estaba allí echando lágrimas y gritos, casi sin respirar), para su padre, para sus familiares y en general para los cómicos –denostados e insultados días atrás por algunos políticos ignorantes–. Estos días en los que nos hemos enterado de que las pensiones de algunos de ellos, como por ejemplo María Isbert, no superan los 380 euros. Nuestro aplauso merecido para uno de nuestros mejores actores y para los que, como él, honran la profesión con su buen hacer.



2. Ganó NO COUNTRY FOR OLD MEN. Es una de las mejores películas de los Coen (a pesar de los comentarios del Figueras) y demostró que su cine está muy por encima de la media. Es un premio a un estilo de cine que poco tiene que ver con el de las grandes superproducciones. Es un premio al cine de calidad, y a toda una trayectoria jalonada de grandes trabajos: SANGRE FÁCIL, ARIZONA BABY, BARTON FINK, MUERTE ENTRE LAS FLORES, FARGO o EL GRAN LEBOWSKI están entre lo mejor del cine americano de los últimos 30 años. Su triunfo fue completo: MEJOR PELÍCULA, GUIÓN, DIRECCIÓN y ACTOR. Por que no nos olvidemos de que, aunque el de Bardem lleva de nombre "supporting role" su trabajo está a la altura (sino por encima) del de Josh Brolin o del mismísimo Tommy Lee Jones. (Y esperemos que esto sirva para que los distribuidores saquen copias en V.O. y de esa forma podamos escuchar la auténtica voz de Bardem, y comprobar el porqué del Oscar).



3. Sorpresón el premio para Tilda Swinton, que le quitó uno cantado para Cate Blanchett. Pero más grande si cabe es el campanazo de Marión Cotillard (y de ello dio fe la cara de asombro de la Blanchett al oir el nombre de la francesa). Aunque no olvidemos que la carrera de premios que lleva Cotillard es interminable: entre los últimos, el BAFTA, que lo ganó frente a las mismas (casi) a las que se llevó el Oscar. Su mérito es mayor, si cabe, que el de Bardem. Primero porque lo ganó hablando en francés. Eso en Hollywood es casi un milagro. Y segundo porque viendo lo guapa que estaba al recibirlo, resulta imposible no imaginar cuánto ha sufrido la actriz para ponerse en la piel de una cantante pequeña, enjuta y fea, que es lo que era Edith Piaf. Gran reverencia por tanto para Cotillard y para su equipo de maquillaje (Didier Lavergne y Jan Archibald), que también se llevó el correspondiente Oscar.



4. Más que NO COUNTRY FOR OLD MEN, diríamos que NO COUNTRY FOR AMERICAN PLAYERS, es decir que ayer no fue UN PAÍS PARA LOS ACTORES AMERICANOS. Bardem (español), Cotillard (francesa), Tilda Swinton (británica), Day-Lewis (británico).


5. El Oscar al Mejor Guión Original para JUNO parece una broma pesada de la Academia. Y es que JUNO es eso, una broma que se ha colado entre las 5 mejores de forma incomprensible. Ni es el mejor guión, ni está entre las 10 mejores del año pasado. JUNO es una historia previsible a más no poder, cuyo gran valor es haber convertido a un personaje detestable –una quinceañera prepotente y estúpida– en el más entrañable de nuestros adolescentes. Es una comedia curiosa, realizada con cierto desparpajo y dos o tres personajes interesantes. Pero de ahí a estar en ese pedestal. En fin, que quieren que les diga, que para gustos hay colores. Y no valen las comparaciones con LITTLE MISS SUNSHINE. Aquella (era y es) una comedia dramática con muchísimos más elementos interesantes y con un grupo de personajes (y de actores) que le dan cien patadas a JUNO en el trasero. Por mucho que su guionista se llame "Diablo" y haya sido estriper. He dicho.

6. En esta misma línea: los guiones de MICHAEL CLYTON de Tony Gilroy, o el de RATATOUILLE, le dan 10.000 vueltas, lo miren por donde lo miren. Y encima han dejado escapar otros como EN EL VALLE DE ELAH o PROMESAS DEL ESTE, auténticas joyas de estructura y narración que ni siquiera llegaron a ser candidatas. Sobre la primera, contaba Figueras que la crítica al patriotismo made in USA no ha debido gustar. Para mí la carga crítica de EN EL VALLE DE ELAH es menos profundo de lo que debería, ya que quien la hace, Haggis es, en el fondo, un patriota. Crítico, pero un patriota.

7. No es justo el ostracismo mostrado hacia ATONEMENT. Es una gran película. Y aunque su director o sus actores principales (James McAvoy y Keira Knightley) no le hayan dado el lustre merecido a la historia, la realización, el guión (soberbio) y la interpretación de Saorise Ronan (la niña) son joyas que no deberían haber dejado escapar. Algo parecido habría que decir de SWEENEY TODD, muchísimo mejor película que, por ejemplo, JUNO.

8. A pesar de la polémica con el Oscar a la PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA, parece que han premiado a la mejor. Dentro de nada (el 15 de marzo, para ser exactos) la veremos ya que wandavisión la estrenará un día de estos. DIE FÄLSCHER, se llamará aquí LOS FALSIFICADORES.


9. La guerra empieza a ganar peso. En la categoría de MEJOR DOCUMENTAL, 3 de ellos relatan historias relacionadas con soldados o detenidos en Irak y Guantánamo. La ganadora, TAXI AL LADO OSCURO pasa estos días por Canal+. Así que, quienes tengan la posibilidad, no se la pierdan.

10. Alberto Iglesias, que es un compositor genial, no se lo llevó por THE KITE RUNNER. La razones son variadas. La principal es porque la película, seguramente, no la ha visto ni dios. Si aquí no se ha estrenado, y Alberto estaba nominado, imagínense en EE.UU.. La segunda, la temática: un hombre que regresa a Afganistan. Ya saben que, ese país, en estas lides, no está bien visto. Y se me ocurre que porque la música de ATONEMENT es muy buena. Y ya son tres.

11. El jaleo montado por Antonio Muñoz de Mesa en los cines Ideal caminaba entre lo ridículo y lo patético.Culminándolo con los gritos a lo champions de "campeones oe, oe, oe". A la altura de la presentación del Oscar que hicieron los dos insulsos protagonistas de SUPERSALIDOS. Saquen sus conclusiones.

Un apunte final: ¿será este el principio de una gran amistad?

Comentarios

Pedro ha dicho que…
Vaya, hoy va de encuentros con usted.
Estoy totalmente de acuerdo en todo, recalcar lo de Juno, compararlo con el guión de Michael Clayton es penoso.
Me agrego su blog a los feeds.
Anónimo ha dicho que…
jo, dacuerdo en todo contigo, escepto hen que no as dicido nada de Danieldeiluis, Llorscluni i Colinfarrel. ains, menos mal que lla lo dicimos nosotras!

ande tendras la caveza!!!

vesisssss
Mer ha dicho que…
En todo de acuerdo, sobre todo en que No es país para viejos no debe jamás verse doblada.

En todo excepto en Juno claro. Lo maravilloso del guión es lo imprevisible que es. No sabes qué es exactamente lo que te quieren contar hasta el plano final. Al margen de que sea divertido, es un guión que gira siempre para el lado contrario a lo que uno espera. Y lo que empieza siendo una peli conservadora se convierte en un canto a la libertad en su sentido más literal. A la soledad voluntaria, a la familia dispar e irreverente. A la madurez en todas sus vertientes, al amor y a la felicidad. Todo eso en un solo guion y encima quieres que no le den un Oscar!!!!!!!!!
Esquizofrénico ha dicho que…
Lo de previsible, imprevisible, veo que es cuestión de opciones. Yo, (SPOILER) en cuanto la chica llegó a la casa de la Jennifer Garner intuí lo que venía después. Y no fui el único. En mi casa, hasta mi gata se lo imaginó.
No digo que la peli sea mala, que no lo es. Pero sigo pensando que es una broma. Aunque estas cosas, el tiempo es quien las acaba poniendo en su sitio. Por ejemplo: pocos recuerdan el Oscar al Mejor Guión original del año 1982, que fue MELVIN AND HOWARD, sin embargo, no me cansaré de ver el BRUBAKER de Rithcer, Ross, y Stuart Rosenberg, igual que tampoco olvidaremos (por otros méritos) FAMA de C. Gore y Alan Parker. Estas dos últimas fueron también candidatas ese año, pero no ganaron.
Son, como diría P.T. Anderson, "cosas que pasan".
Anónimo ha dicho que…
Plas,plas,plas. Esto por el comentario sobre "Juno". Me uno y me reuno.

Que le den un Oscar a ese guión, es de chiste. Por favor, que sólo es una peliculita que podría haber ido a DVD directamente. Y no, no me la comparen con "little miss sunshine".

Y en cuanto a lo demás: Chapeu!

*conste que no conozco al dueño de todo esto- XD -
Esquizofrénico ha dicho que…
Thanks, QUINLAN. Pero ya vé que no todos son de la misma opinión. Por fortuna, así no nos aburrimos. Y debatimos, que es el verbo de moda.
Anónimo ha dicho que…
¿Os habéis dado cuenta de lo fácil que es encontrar a alguien que diga que Bardem le cae mal?
Que conste que a mí me parece un tío muy legal :P
Anónimo ha dicho que…
SOY MAKAS MIEMBRO ( CON PERDON) DE WWW.SAMBADARUA.ORG). ACABO DE PUBLICAR EN EL BLOG DE SAMBA UNA ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ, REPUTADO (CON PERDON) GUIONISTA DE CINE Y TV. SERIA UN HONOR PARA MI QUE PUBLICASEIS LA ENTREVISTA EN VUESTRA PÁGINA.
OS QUIERE Y ADMIRA

MIGUEL MACCAS

p.D: LARGA VIDA AL COPYLEFT Y AL CINE!!
p.d2: EN WWW.SAMBADARUA.ORG PODÉIS ENCONTRAR UNA FOTO DE CARLOS.
P.D3: IRE PUBLICANDO LA ENTREVISTA COMPLETA EN SUCESIVAS ENTRADAS EN EL BLOG.


Si alguna vez viendo “Las noticias del guiñol” has soltado una risotada con la que casi te atragantas “le debes” un aplauso o un guiño a Carlos. Si “Horas de Luz” ha pintado algunos momentos de tu vida o te has encandilado con “La niña de tus ojos” le debes un ole.Si puedes aplaudirle con las orejas hazlo, pero si además puedes hacerle cosquillas a un león en ayunas el ole te lo mereces tú.

Carlos López es guionista de algunas de las series de televisión y películas mas interesantes del panorama español . Y seguramente no le conocerás, pero si investigas, descubrirás que su firma es la culpable de muchos de tus momentos inolvidables delante de una pantalla.

Le conocí en una conferencia sobre guionistas. Finalizada la conferencia yo aguardaba en la calle a mi presa como un aplaudidor de orejas que busca un león en ayunas para hacerle reír. Sin embargo, la tarea se me antojó más fácil. Tras llamarle la atención de algún modo oportuno, Carlos se descubrió como una persona afable y colaboradora.Le comenté que tocaba en un grupo de batucada con tintes sociales y que quería hacerle una entrevista para nuestro blog.El motivo principal de la entrevista era charlar sobre el mundo del guión.

La repercusión mediática que ha tenido la huelga de guionistas de Hollywood a sacado a la palestra una problemática que existe hace tiempo: La escasa relevancia que la industria presta a los guionistas. Esto desemboca en un paradigma curioso: Los guionistas son poco retribuidos y no pueden desarrollar su actividad laboral en las mejores condiciones.

Pero el caso Yanky no resulta ejemplo mas que del caso americano. El tema que mas nos preocupa es la situación del guión en España. Aquí, los autores gozan de muchos menos derechos y las leyes de propiedad intelectual vuelven a favorecer a aquellos que más poder tienen negando una retribución justa a los propios autores de la obra.

Hace pocos meses los guionistas españoles se reunieron y decidieron tomar cartas sobre el asunto. Esperemos que se solucione y no sea necesario romper la baraja. Mientras tanto desde Samba Da Rua nos solidarizamos con ellos y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

Ellos también son los fabricantes de nuestras risas, lágrimas , emociones y momentos inolvidables delante de una pantalla. Creo que como poco les debemos un mínimo de atención .

Os dejo con la entrevista.

Miguel MaCCaS

P.d: No intenten apludir con las orejas en sus casas si les gusta la entrevista. Prefiero que dejen un comentario.




ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ

El Guionista en España




¿Es cierto que para escribir guiones hace falta amar mas el cine que la propia billetera?

No conozco a ningún guionista que no esté en esto por vocación. Y cumplir esa vocación requiere sacrificio. Como oficio, el de guionista está mal pagado y nunca sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a cobrar, de manera que conviene acostumbrarse a un estado permanente de zozobra. Esto es así para el que empieza a buscarse la vida y para el que lleva años viviendo de su trabajo: si lo que se quiere es dinero, no es ni de lejos la profesión más adecuada.


¿Es España un buen lugar para el guionista? ¿Cuántos guionistas viven exclusivamente de escribir guiones?


No conozco en profundidad la situación de otros países, y no quisiera caer en el agujero de la eterna queja, pero sí sé que en España es muy difícil conseguir ser un guionista profesional. Un estudio realizado por la asociación de guionistas ALMA hace unos cuatro años descubrió que sólo uno de cada cinco guionistas vive exclusivamente de ese trabajo. Si un guionista tiene que andar completando sus ingresos fuera, no puede dedicar la atención que su trabajo merece, por eso creo que esto es un problema que no afecta exclusivamente a la economía doméstica de los guionistas, sino que repercute muy negativamente en la calidad final de los guiones. Un guionista de cine trabaja de manera exclusiva en su guión a lo largo de más de un año, y en muy contados casos la industria le recompensa lo suficiente.


¿Qué control tiene un guionista sobre su obra en temas de derechos de autor?


Durante años, los derechos de autor constituían algo indiscutible por todos, una remuneración compensatoria que nadie le arrebataba porque era una cantidad casi siempre miserable. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de soportes y canales ha aumentado de tal manera esa cantidad que desde diversos frentes (productores y televisiones, fundamentalmente) se pelean por el asunto como una plaza por conquistar. El problema es que muchos guionistas se han desinteresado del tema, los números no son lo nuestro, confiando en que nadie sería capaz de quitarnos lo que por justicia nos pertenece. La única manera de controlar los derechos de autor es que tu entidad de gestión, que por ley es quien debe recaudar los derechos que tu obra genere, funcione de manera eficaz y transparente. Esta convicción nos llevó a algunos, hace ahora casi diez años, a organizarnos en nuestra propia entidad de gestión, DAMA, que afortunadamente funciona a pleno rendimiento. Conviene recordar aquí que los derechos de autor no son un impuesto, sino simplemente un cobro proporcional a la explotación de la obra: si no la ve nadie, no cobras nada; y si la ve mucha gente, cobras un porcentaje mínimo de una obra que, seguramente, habrá hecho ricos a quienes la han explotado. Ojalá sucediera a menudo.
Esquizofrénico ha dicho que…
Estoy pensando en quitar la entrada anterior. Entre otras cosas porque este es un espacio para los comentarios, no para la publicidad y las promociones.
Anónimo ha dicho que…
lla nos la emos hencontrado por ai en barios blojs, Esqui.

heste omvre a inbentado los "posts parasitos". que fuerrrrrte! (o que merito. nuse)

vesisss
Esquizofrénico ha dicho que…
Ruvis, sigho hesperando mi KARNET RUVIO. Por si lo leéis. Y vessis.
Anónimo ha dicho que…
leido!

madresnuestras que creiamos que te lo aviamos de enbiao!!! aora mismico ba p'alla.

i vesis!!!

Entradas populares de este blog