15 febrero 2008

BARDEM DE SOPORTE

Intentaré explicar en unas cuantas líneas por qué los Oscar no son más que una mera operación de márketing cinematográfico. Tomemos por ejemplo el caso de Bardem. El actor ha sido nominado, es decir que es uno de los 5 candidatos para ganar la estatuilla, dentro de la categoría de "Best Performance by an Actor in a Supporting Role", que nosotros podríamos traducir como MEJOR TRABAJO DE UN ACTOR EN UN PAPEL DE SOPORTE, y que coloquialmente transformamos (mal) como MEJOR ACTOR SECUNDARIO.


Ahora fíjense bien en este cartel. Fíjense en qué lugar aparece el nombre de Bardem. Y después fíjense en la cara que aparece en ese cartel ¿Se han fijado ya lo suficiente? Sí, es la de Javier Bardem. Bueno pues el actor está nominado en esa categoría (MEJOR ACTOR EN PAPEL DE SOPORTE) porque la productora (según se ha expresado en varios medios) ha optado por presentarlo (sí señor, para ser nominado hay que presentarse primero, si no, no hay nada que hacer) en esa categoría. La razón: porque en este apartado y al ser un actor menos conocido (español) tiene muchas más posibilidades de ganarlo (que compitiendo con Tommy Lee Jones o con Daniel Day-Lewis, y esto último es muy cierto). Es decir ellos lo han presentado y la ACADEMIA DE HOLLYWOOD, aún después de haber visto el cartel y la película lo ha aceptado. Una de dos, o los de la Academia son tontos (lo dudo) o esto es una operación pura y dura de marketing.

(OJO, ESPOILER)
Los que hayan visto la película, sabrán que el personaje de Anton Chigurh no es sólo el detonante de la historia, si no el motor y la razón de ser. Es el personaje clave. Sin él, no habría novela (está basado en un relato de Cormac McCarthy), y por supuesto, sin él, sin el personaje de Bardem no habría película. Puede alguien en su sano juicio considerar que su TRABAJO en NO COUNTRY FOR OLD MEN es el de UN ACTOR EN UN PAPEL DE APOYO: yo no.

Así que cuando piensen en la importancia de los OSCAR, piensen que a Bardem le han colocado como SECUNDARIO. Pero no dejen de pensar también que Tim Robbins (el principal personaje de la película) lo ganó como SECUNDARIO por MYSTIC RIVER, que Charlize Theron lo ganó como SECUNDARIA en MONSTER, que Jamie Foxx estuvo nominado como SECUNDARIO por COLLATERAL, que Cate Blanchet estuvo nominada como SECUNDARIA en DIARIOS DE UN ESCÁNDALO, o que Jake Gyllenhaal estuvo nominado como SECUNDARIO por BROKEBACK MOUNTAIN. Piensen en todo eso, y sobre todo, piensen en los OSCAR como un merchandising más. Que es lo que son.

Pero si no pueden evitarlo (como yo) deseen que Bardem lo gane. No por que sea el mejor en su categoría o porque debería estar nominado como MEJOR ACTOR, que también, sino porque es uno de nuestros talentos más valiosos y sólo por eso, se lo merece. Bueno, por eso y porque NO COUNTRY FOR OLD MEN es una de las mejores películas del año.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Yo quiero que lo gane. Es un pedazo de actor.

Salud!

Blink dijo...

lecciones de marketing (tomo I).
pues si esquizo, pues eso, que es así la cosa, pero que gane... y los del plus este año venderan la publi de los cortes de la gala de los oscar cuarto y mitad más cara (va a haber un expectativa bestial). pero mola.

Ruth dijo...

A pesar de ser consciente de que todo esto no es más que marketing puro y duro, creo que el caso de Bardem los premios son merecidos, no como en otros casos de actores/actrices que cruzaron el charco y que también tuvieron su campaña, aunque sin merecerlo.

Ivan Nikolaievitch dijo...

A mí no me sorprende tanto que no lo hayan considerado un papel protagónico, entre otras cosas porque el tiempo de película está bastante repartido con Tommy Lee Jones y John Brolin y, sobre todo, porque es un PERSONAJE ANTAGÓNICO, vamos, que la industria hollywoodiense sigue siendo puritana y le cuesta mucho reconocer que el malo pueda ser el prota.

A mí en todo caso me parece más flagrante el caso de Jake Gyllenhaal, o el de Charlize Theron (este último no por lo de secundario sino directamente porque se lo dieran).

LIA dijo...

Bardem hace creíble la película. No he visto a los demás, pero lo merece.

Un beso.

LIA

Esquizofrénico dijo...

Coincidencias, DOS:

1. Puro márketing.

2. Queremos que gane. Bardem.

Miss Julie dijo...

Esqui, como no encuentro tu email te dejo aquí el recado:

Me dicen en ALMA que si dejaste tu petición o dirección en el Doré y no has recibido nada que -por fa- escribas un mail a alma@asociacionalma.es contándolo y volviendo a dejar los datos. Vamos a ver si ahora... Por cierto, ¿aportaste el Certificado de Penales? A ver si va ser por eso...

Esquizofrénico dijo...

Ok, Miss, tomo nota y les envío mis datos. ¿Y como hago con lo del "trullo"? Es que no sabía que eso contaba, como negativo, quiero decir. Y eso que no me agaché ni una sola vez a coger el jabón.