LA SOLEDAD DEL GANADOR

En otros blogs –como por ejemplo el de Álex de la Iglesia– he preguntado –al aire–, qué pasa en nuestro cine cuándo una película como LA SOLEDAD de Jaime Rosales, nominada este año a la Mejor Película, sólo la han visto 41.404 espectadores y otra como EL ORFANATO, sin embargo, ha sido vista por 4.064.018.

Ahora añado: ¿QUÉ PASA CUÁNDO LA CONSIDERADA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO SÓLO HA SIDO VISTA POR 41.404 ESPECTADORES? ¿QUÉ PASA CUÁNDO EL DIRECTOR DE UNA PELÍCULA GANADORA EN CANNES DE 2003 VE CÓMO SU SEGUNDA PELÍCULA PASA POR LAS SALAS DE PUNTILLAS?
Yo no tengo la respuesta, pero es evidente que aquí hay algo que huele mal, muy mal. Algo que sin duda tiene mucho que ver con quiénes son los EXHIBIDORES y cómo, y en qué condiciones, EXHIBEN la mayoría de las películas españolas. Insisto: "algo huele a podrido en Dinamarca".

Y ahora vamos con los momentos GOYA y las cosas que más me llamaron la atención de la pesada, plomiza y extensa ceremonia.

1. Sigue siendo larga. Muy larga. Y no por culpa de los Cortos (que se entregaron a toda pastilla).

2. No tiene sentido emitirla con tanto retraso. Gracias a Internet, muchos, ya sabíamos cuál era la Mejor Película, mientras en TVE 1, todavía estaban con el repaso a los desaparecidos.

2b. Llama la atención que entre tanto glamour y entre tanto traje (chapeau Sánchez Arévalo por el suyo), un tipo llamado Pepe Viyuela aparezca con una chaqueta de pana y una camisa. Ni en AIDA le hemos visto tan dejado.

3. Maribel Verdú se merece tantos Goya como nominaciones. No lo ganó el año pasado (EL FAUNO), ni hace unos cuantos por su soberbio trabajo en LA BUENA ESTRELLA. Ésta era una deuda pendiente y saldada, de momento.

4. Alfredo Landa demostró el buen trabajo de sus guionistas (y sus directores). Su premio era el único seguro y fue incapaz de articular palabra. Y lo que es más grave, de prepararse cuatro líneas. Hay quien dice que las tenía reservadas para el GOYA AL MEJOR ACTOR –que fue para Alberto Sanjuan–. Pero cuando éste bajó a recibirlo, la cámara nos mostró como Landa decía a su compañero (su esposa, creo): "MENOS MAL...".

5. Menos mal, también, que Roger Princep –que quizá algún día sea actor– no se llevó el revelación: su mejor aportación en EL ORFANATO, es morir pronto. (Y el detalle de Corbacho de entregarle un mini Goya no se entiende, salvo por su filiación catalana).

6. Más Corbacho: sus intentos por parecerse a los showman de los Óscar con sus comentarios impertinentes, se quedaron en eso, intentos. Por suerte para él, Belén Rueda, además de buena actriz, tiene aplomo. Su mejor aportación (de Corbacho y Cia): los trailers falsos, sobre todo el de EL ORFANATO (EL LOFT BARATO), por transmitir con humor uno de nuestras mayores injusticias. Y su beso a lo Brody-Berry, me recordó más a los que daba Charlton Heston en su época: puro teatro sin labios.

7. Jota, así llaman a Juan Antonio Bayona, salió a recibir su Goya al Mejor Director Novel, pero antes tuvo el detalle de saludar al guionista Sergio Sánchez. No es habitual y eso le honra.

8. Con todo respeto, EL ORFANATO no merecía el Mejor Guión Original. Y su guionista, Sergio, no lo arregló en su discurso diciendo que habían dicho de su guión-película era "una mala copia de LOS OTROS". No es ni una mala, ni una buena, porque no es una copia. Pero es que tampoco ha heredado sus virtudes. Para su desgracia (la del guionista), TVE 1 la emitió a continuación de la gala, y así pudimos comprobar, una vez más, cómo el guión de Amenábar es toda una lección de sencillez, clasicismo, misterio y elegante homenaje a THE INNOCENTS. Algo que, insisto, no tiene el de EL ORFANATO (*Por cierto, ¿se han fijado en los paralelismos argumentales que existen entre EL ESPINAZO DEL DIABLO y EL ORFANATO?).

9. LA SOLEDAD recibió el premio a la MEJOR PELÍCULA con un enorme halo de SORPRESA que, con los minutos y dado el silencio de la sala durante los discursos de productores y director, se transformó en SOLEDAD.

10. A la última parodia de Corbacho, la de Bardem en NO ES PAÍS PARA VIEJOS, le falto ingenio. Y en lugar de pistola, una bombona de OXÍGENO, con forma de PROMOCIÓN, que es lo que más falta le hace a nuestro cine. Y de paso es lo que utiliza Bardem en la película.











ÚLTIMO APUNTE: Vayan a ver LA SOLEDAD. Que, aunque ya está en DVD (incluso en el "top manta"), espero vuelva a nuestras carteleras. Y un aplauso muy fuerte a los chicos de wanda por seguir apostando por el cine independiente, singular y de calidad (esta va por ti Yolanda).

Comentarios

wiwichu ha dicho que…
Precisamente te he citado por lo de "La Soledad" en mi blog...
Esquizofrénico ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esquizofrénico ha dicho que…
Gracias Flat. Y saludos a su pareja, que según creo es actriz. Sería un detallazo que además lo enlazara
wiwichu ha dicho que…
Pues te añado ya mismo! ;)
Anónimo ha dicho que…
La despedida del pianista de un burdel. En su despedida del blog dice: que creó su blog para dar algunos consejos generales a los guionistas noveles. MENTIRA Y GORDA. Has intentado derribar a todo aquel que ha escrito o intentado hacerlo, pero te ha salido el tiro por la culata.
Después dice: que le queda la satisfacción de haber sido (salvo error u omisión) el primer blog español sobre guión y guionistas; de haber mantenido durante mucho tiempo un insólito nivelazo de comentarios; y de haber ayudado a muchos noveles. ¡ Pero cuanta hipocresía hay en este mundo! si muchas de las veces, los comentarios eran de lo más soez que te podías echar a la cara.
Nada más, sólo decir que me alegro que haya desaparecido un sitio de internet que apestaba en muchos aspectos. Chao pianista.
Tamaruca ha dicho que…
Oh, no pude ver la gala. Y eso que todos los años la sigo, aunque se haga pesada a veces.

Totalmente de acuerdo con lo de Maribel Verdú; tenía esa espinita clavada desde La buena estrella, una de mis películas favoritas.

Un saludo :)
Anónimo ha dicho que…
¿Y ese mensaje al Pianista? No entiendo nada.

A mí la Gala no me pareció tan mal. De hecho, me entretuvo y Corbacho me hizo gracia (debo ser la única).

En cualquier caso, que "La soledad" sea contemplada como una película menor la minoriza aún más. Es injusto que un presupuesto categorice la grandeza de una película. Aquí (Elche, Alicante), no ha llegado ni en filmoteca pero seguro que el premio la relanza.
Esquizofrénico ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria ha dicho que…
Pues no vi la gala, porque nunca veo ninguna (ni de cine ni de nada), pero no sé porqué yo tenía muchas ganas de que se llevase el premio a mejor actriz Blanca Portillo en primer lugar, y Maribel Verdú en segundo. O una u otra (preferiblemente para mí, Blanca), pero también me alegro de quese lo llevara ella. Hacía tiempo que lo merecía.

Un abrazo y vuelve cuando quieras, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
Pero bueno, ¿es que nadie va a decir lo injustísimo que fué que "Caotica Ana" no tubiera ninguna nominación? ¡que fuerte me parece! Por lo demás estoy de acuerdo en todo, la gala un rollo, el premio de la Verdú lo mas emocionante, por cierto ¿por qué invitaron a la hermana de PE?.

besos a todos.
Esquizofrénico ha dicho que…
MISS SINNER: Las dos son muy buenas actrices. Pero Verdú tenía esa deuda pendiente.

CHISPITO (¿Quién eres?): Toda la razón del mundo en lo de la hermana de PE ¿qué coño pintaba allí, quién es ella cómo actriz para entregar un premio? ¿Qué pasa, que no hay nadie con más talento y merecimiento que ella para entregarlo, o es que estaba metida con calzador?
Ni ella (ni siquiera su hermana) tienen el 1% de la calidad de los actores de LA SOLEDAD.
Esquizofrénico ha dicho que…
He vuelto a ver LA SOLEDAD. No tengo palabras. Mejor leer lo que dice el crítico de 20 minutos aquí:
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/28918/la-soledad/

Entradas populares de este blog