GATO POR LIEBRE: Series Canceladas, Episodio Uno

Canal plus ha estrenado esta semana, a bombo y platillo, dos productos estrella. Se trata de las series SECUESTRADO (KIDDNAPPED, protagonizada, entre otros por Timotty Hutton, Delroy Lindo y Jeremy Sisto) y LOS HERMANOS DONNELLY (THE BLACK DONELLYS). Pues bien. Una vez más nos encontramos ante otro caso de “gato por liebre”. O lo que es lo mismo, dos series que se promocionan hasta la saciedad, sin advertir (como los de Media Market, los del plus "no son tontos") que se trata de dos series canceladas en su país de origen.

Por partes. SECUESTRADO, ha sido creada por Jason Smilovic, un guionista que, que hoy por hoy, acumula en su mochila varios fracasos: KAREN SISCO, serie protagonizada por Carla Gugino,también cancelada en 2003 (que dicho sea de paso, alguna cadena española tiene ahora en parrilla), la citada SECUESTRADO (la cadena ABC la cerró por su baja audiencia, como se explica en el siguiente enlace http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series_usa/kidnapped.php) y acaba de estrenar el piloto de BIONIC WOMAN (A falta de saber sí funcionará o no, de esta última me quedo con el comentario de otro bloguero de lujo: http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/08/expectativas-pa.html)
SECUESTRADO se canceló tras el 5ª episodio (se grabaron 13)

LOS HERMANOS DONNELLY (THE BLACK DONELLYS) se ha promocionado en la web plus.es como otra de las grandes apuestas de la nueva temporada (07-08). La serie ha sido creada por dos pesos pesados de la escritura cinematográfica más reciente (tal vez algo sobrevalorados, a mi entender), Paul Haggis (guionista y director de CRASH y guionista de MILLION DOLLAR BABY) y Bobby Moresco (coguionista de la primera y productor de ambas). Pues bien, de esta serie se han grabado 13 y se han emitido 6. La frase publicitaria con la que cierran la información dice así: “Los hermanos Donnelly, una de las series más valientes y ambiciosas que NBC ha puesto en marcha". Tan ambiciosa, que ha sido cancelada por su baja audiencia. Y ni siquiera el marchamo de estar escrita por un señor (Haggis) que tiene dos Óscar y un par más de nominaciones como guionista.
LOS HERMANOS DONNELLY se canceló tras el 6ª episodio (se grabaron 12).

De todo esto habrá quien extraíga conclusiones erróneas. Como por ejemplo que las series son malas y que no tienen calidad, y por eso no tienen audiencia y por eso las cadenas las cancelaron. Contra esos argumentos, la respuesta es rotundamente no. Tienen calidad más suficiente, así que habrá que buscar otros culpables.
Ya he explicado en otras entradas que por desgracia, en ocasiones, la audiencia estadounidense (como la española) le da la espalda a productos interesantes, pero no lo suficientemente atractivos. Unas veces por saturación (series similares, tipo 24, etc) y otras por razones desconocidas (Ya saben, el "Nadie sabe nada" de Goldman).

Lo triste de todo este fenómeno de estrenos cancelados en origen, la mayoría sin cierre ni previo aviso, no es que no hayan tenido audiencia. Lo triste es que se nos venda gato por liebre. Que se nos enseñe un pastel para 100 comensales, cuando en realidad de ese pastel sólo quedan 5 raciones.

Señores de los canales (PLUS, TELECINCO, ANTENA 3, FOX, AXN, etc) agradecidos, les mostramos nuestro interés por traernos estas interesantes series. Y entendemos que ustedes no lo digan.
Lo que nos sorprende más -y nos molesta- es que ni si quiera los chicos de la prensa se molesten en comentarlo en sus escritos y artículos varios, sabiéndolo como lo sabría, a estas alturas, cualquier internauta.
http://www.elpais.com/articulo/radio/television/Canal/renueva/apuesta/futbol/entretenimiento/calidad/elpeputec/20070911elpepirtv_2/Tes
http://ideal.laguiatv.com/actualidad/noticia/111116/llega-canal-plus-secuestrado-timothy-hutton-como-protagonista


A continuación un breve listado. Hay más de las que están, aunque son todas las que están.

The Nine, creada por Hank Steinberg el de WITHOUT A TRACE (SIN RASTRO), que estos días emite TV3 y AXN (Digital +), tampoco ha superado el listón en EE.UU. dónde casualmente tan sólo se han emitido 9 episodios.

Six Degreees (Seis Grados), ha emitido en EE.UU. 8 de los 12 grabados. Aquí la emite Cuatro. Aunque no está confirmada su cancelación, el hecho de haber emitido solamente dos capítulos en marzo de 2007 no es precisamente un buen augurio.

Threshold , 13 capítulos rodados, 9 emitidos. Cancelada en noviembre de 2005. Aquí Telecinco la emite, como suele hacer con el sistema de “cuando me viene en gana”.

Medical Investigation, cancelada tras 20 capítulos emitidos. Cancelada en marzo de 2005. Otra de Telecinco modelo “cuando me viene en gana”.

Jake 2.0, 16 capítulos grabados, 12 emitidos. Cancelada diciembre de 2003. Aquí la emitía Telecinco.

Metrópoli (Boomtown), 18 de la 1ª temporada, más 6 de la segunda, de la que se emitieron sólo 2. Cancelada en octubre de 2003.

Surface, cancelada tras 15 capítulos, en febrero de 2006.

Invasión, 22 capítulos, temporada completa (al menos). Cancelada mayo de 2006.

Y fijo que me dejo muchas en el tintero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si es que se le queda a una cara de tonta.

De las que mencionas, y aun a sabiendas de la cancelación, me enganché a "Invasión", "The nine" y "Seis grados".

Por otro lado, otra cancelada, que ha emitido Telecinco y que no me ha gustado nada ha sido "Jericho".
Esquizofrénico ha dicho que…
Parece que estás de suerte: JERICHO continuará en la parrilla. Y la culpa: sus muchos fans.
Aquí te cuentan algo RUTH.
http://www.tv.com/jericho/show/58068/story/9671.html?tag=story_list;title;4
Blasfuemia ha dicho que…
Jericho es una serie que parte de una buena idea y la estropea a los cinco minutos de empezar.

El tema este de las series canceladas, es como siempre guerra de audiencias: las series están de moda, todas las cadenas se dan de hostias por estrenar series (propias o ajenas), que van a vender al espectador a cualquier precio (incluso al precio de no decir que la serie está incompleta). El espectador no importa en realidad. Importa la audiencia. Con esta premisa, todo se justifica.

Un saludo
TELEpatético ha dicho que…
Hombre, yo defiendo que también se emitan las series canceladas, porque tarde o temprano todas acaban siendo canceladas con o sin un final digno, pero muy poquitas llegan a su término cuando quieren y sí cuando quiere la cadena. Sobre lo que los periodistas no lo comenten... uffff es que todo es más complicado. Por lo general las secciones de TV de la mayoría de periodicos la escribe gente a la que le importe tres hostias la tele y que se limita a copiar la nota de prensa de la cadena de turno, sino aportar ni cambiar una coma... Es lo que hay. Hay excepciones, claro, pero la mayoría de las redacciones que yo he conocido/conozco funcionan así, con gente que no tiene ni idea y que le da igual, sencillamente. Y además, tienen otras 3.000 cosas por hacer así que tampoco hay mucho tiempo para florituras...
Esquizofrénico ha dicho que…
En determinadas circunstancias, también defiendo que se emitan series canceladas. Ya expliqué en un comentario antiguo (http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com/2007/03/cuando-la-tele-no-es-basura.html) que una serie buena puede ser cancelada y aún así ser emitible. Pero no estoy de acuerdo con vendernos (a los abonados de C+) una serie como apuesta de la temporada, a sabiendas que en su país de origen no han aguantado más que 5 o 6 episodios. Insisto es darnos gato por liebre, aunque el gato sea de buenísima calidad. Y esto lo digo sólo por que hay (somos) un grupo de personas que pagamos unos 29 euros mensuales por ver determinados canales. Pero, como esto, como el frotar, se va a acabar.

Entradas populares de este blog