¡¡ARTISTAS DE MIERDA!!

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Creció y estudió en Milán. En la Universidad de esta misma ciudad fundó, junto con E. Castellani, la revista Azimuth (1959). Teórico del antiarte, se le considera precursor del arte conceptual (Pedestal del mundo, un pedestal donde cualquiera que se subiese podría convertirse en una obra de arte, o huevos firmados con su huella).
En 1961, tras una velada con su amigo y artista Angeli, Manzoni decidió enlatar sus propios excrementos. El resultado: 90 latas con 30 gramos de mierda suya, cada una, que Manzoni puso a la venta al mismo precio que el oro (en 1961), es decir, 32 dólares USA por lata.


La etiqueta, escrita en italiano, inglés y francés, no deja lugar a dudas: MIERDA DE ARTISTA.
Manzoni murió en su estudio de Milán en 1963. Hoy en día, cada una de las latas que todavía existen están valoradas aproximadamente (ya que no se venden), en unos 35.000 euros (muy por encima del precio del oro). Algunas de esas latas no han superado el paso del tiempo y han terminado explotando por culpa de los gases acumulados y por la oxidación del material de la lata (la lata nº 4 está expuesta hoy en día en la Tate Modern Gallery de Londres).
En esta dirección, y si disponemos de unos 2.800 dólares USA para gastar en arte, se puede adquirir un grabado firmado por el artista: http://web.artprice.com/classifieds/fineart/details.aspx?id=187606

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Andrés, acabo de llegar de Zaragoza, donde había tanta niebla que el Ebro parecía el Támesis.

Si entendemos por arte aquello que crea, rompe, protesta, asalta, recuerda, destruye, innova, representa y viola nuestros sentidos (vista, oídos, tacto, gusto y olfato). ¿Debemos aceptar la MIERDA con mayúsculas como arte? Si alguien ya dijo que sí, pues entonces..... vale. Cómo diría mi abuelita ¡A dónde vamos a parar...!

Un saludo
Irene
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría añadir un comentario más: Todo esto viene a cuento, principalmente, por la crítica a algunas obras de arte (películas) en las que el tal crítico cree ver cosas arte, dónde sólo hay mierda. Un ejemplo muy cercano, lo tenemos en la crítico que un conocido autor pulbicó sobre la película de Pedro Almodóvar "LA MALA EDUCACIÓN". Con todo mi respeto.
Gatokiller ha dicho que…
Acaban de vender una de esas latas en Sotheby's por... 120.000 euros.

Menudo montón de mierda más caro.

Entradas populares de este blog