MAS BANDERAS DE NUESTROS PADRES


"En esta inolvidable crónica, quizas el momento más famoso de la historia militar norteamericana, James Bradley ha capturado la gloria, el triunfo, la angustia, y la herencia de los seis hombres que levantaron la bandera en Iwo Jima.
Esta es la verdadera historia que se esconde detrás de la fotografía inmortal que ha venido simbolizar el valor y la voluntad indomable de América. En febrero de 1945, infantes de marina americanos hundidos en la resaca en Iwo Jima-y en historia.
En medio de la metralla y del fuego de los morteros derramados en esta playa, consiguieron llegar al pico más alto de la isla. Y una vez allí, en medio de aquel infierno, izaron la bandera. Ahora, el hijo de uno d ellos ha escrito la historia de seis de esos hombres. John Bradley nunca habló a su familia de la guerra ni de esa fotografía. Pero después de su muerte, en los años setenta, su familia descubrió, entre sus enseres, unas cajas llenas de cartas y fotos. En la novela, Bradley, retrata a través de esos documentos las vidas de su padre y de los hombres de la Easy Company. Siguiendo sus trayectorias tras el regreso de Iwo Jima, Bradley ha construido un relato clásico sobre una de las batallas más cruciales y heróicas de la denominada Isla Uno del Pacífico, un lugar lleno de túneles en el que perdieron la vida 18.000 soldados japoneses y 6.766 estadounidenses (ver correcciones y comentarios).

Pero quizás la parte más interesante la encontramos en lo qué sucedió tras la victoria. Muchos de los hombres de esa emblemática foto murieron en la batalla. Sólo tres consiguieron volver a casa, donde muy pronto se convirtieron en símbolos del heroismo norteamericano. Tanta adulación acabó con dos de ellos. Sólo el padre de James Bradley pudo superarlo, evitando cuanto pudo cualquier atisbo de heroismo, sin mostrar jamás la famosa fotografía. “Los héroes verdaderos de Iwo Jima son los que no han vuelto”, explicaba entoces Bradley padre a su hijo.
Lo cierto es que pocos libros han capturado la complejidad y el furor de la guerra y de sus consecuencias como lo hace "Banderas de nuestros padres". La historia retrata a una generación marcada por este conflicto,y lo hace de forma inquisitiva, con la honradez y la pasión de un hijo, que rinde así homenaje a su padre. Es, en resumen, la historia que separa el mito de la verdad, el verdadero significado de la palabra héroe y la esencia de la experienca humana en medio de una guerra".
Respecto a la película, añadir que el proyecto lo arrancó Steven Spielberg, aunque al final prefirió mantenerse tan sólo como productor y ceder la dirección (gracias a Dios) a Clint Eastwood".

Y después de verla, he extraído estas conclusiones (son opiniones, tan válidas como cualquier otra):
No pasará a la historia como una de las grandes de Clint Eastwood. Hay un exceso de batalla, y sólo crea identificación con el personaje del indio (Ira Hayes) y ni siquiera es un gran trabajo de actor. Está bien rodada (las imágenes de batalla rodadas desde las lomas en las que vemos la evolución de los barcos, son sobrecogedoras). Sin embargo, está muy lejos de la empatía que creaban MYSTIC RIVER o MILLION DOLLAR BABY. Allí había personajes. Aquí una batalla. Sólo la última media hora, gracias a una narración más pausada, podemos comprender lo que todos ya sabemos: las guerras son brutales, insulsas e innecesarias. Y ni siquiera la Segunda Guerra Mundial, hasta ahora mitificada por tratarse de una guerra contra el régimen de Hitler, se salva de esa quema. Después de verla, uno sale con la sensación de que quizá LETTERS FROM IWO JIMA, la visión de la misma batalla a través de los ojos japoneses, nos ofrezca lo mejor de Clint. (Atención a la guerra de cifras sobre los muertos en la batalla. He leído ya varias versiones)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bueno quiero apuntar que en iwo jima no murieron 26mil britanicos sino que eran americanos y que en la subida hacia la cima para hizar la bandera en realidad tubieron poca resistencia japonesa,de echo fue al principio de la batalla.el verdadero infierno les vino despues.un saludo
Esquizofrénico ha dicho que…
Como suele ocurrir, las cifras sobre los muertos dependen de las fuentes. Oficialmente, según el departamento de estado fueron estos 6.766 soldados estadounidenses y 18.000 japoneses. (Este es el dato que figura en la página de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iwo_Jima, y desde luego el más fiable de todos).
En la página de www.iwojima.com el dato cambia: 6.825 estadounidenses frente a 22.000 japoneses. En la página oficial de la película, www.flagsofourfathers.com, el dato es de 22.000 soldados en total, de los cuales 6.821 eran norteamericanos. Con todo esto resulta muy difícil ponerse de acuerdo. Sigo buscando y gracias por la corrección perico. En cualquier caso, cuida tu ortografía, que también es importante, incluso en Internet (izar, sin 'h' / tuvieron, con 'b' / de hecho, esta vez con 'h')
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog