Cómo nos joden la vida (o ¿Agencias de calificación?)

Leo en El País una noticia que uno no sabe cómo entender: si buena o mala. Y es que descifrar las explicaciones de "los economistas" (de estos en concreto) es ardua tarea. Pero tras intentarlo, concluimos que no es buena, ya que estos señores de Moody's (una de esas 3 agencias), dicen que estamos demasiado endeudados (como país). La razón: que nuestro gobierno dice que con inyectar 20.000 millones en las cajas, para que tengan solvencia, es suficiente, pero los de Moody's creen que deben ser 50.000. Así que, nos han bajado la nota. Y si antes estábamos en un Notable alto, ahora nos ponen un Notable Bajo, con perspectivas de bajar hasta el Bien Menos.
Para hacernos una idea, este es el gráfico que publica El País digital, y que reproduzco porque con el paso de los días quizá desaparezca de la web.















Menos mal, que otro especialista da en la diana, sobre los datos que facilita Moody's, que por cierto, según explica el artículo se podría traducir como "ilícito, inseguro, falso". Pero vamos al meollo. Acabo de ver (y lo he hecho despacio y en ocasiones hasta 2 veces) "Inside Job" la película ganadora del Oscar 2010 al Mejor Documental y en ella se detalla, paso a paso, cómo y por qué estamos donde estamos. Me refiero a la crisis económico financiera. A lo que ha dejado a mucha gente sin ahorros, sin casas y sin trabajo. La historia, el guión, escrito esta vez por políticos, economistas, banqueros, tesoreros, etc, es más terrorífico que una película de Polanski y Friedklin juntas. En un momento dado, uno de los periodistas, llega a uno de los puntos importantes (en realidad, todos lo son): ¿Cómo es posible que, si la situación de las Hipotecas y de los Seguros que las sustentaban era tan desastrosa, las tres agencias más importantes de EE.UU. (que es como decir del mundo, ya que son ellas las que nos califican a todos) no dijesen absolutamente nada de ello. Es más, ¿cómo es posible que todos esos "productos basura" (hipotecas y sus seguros), tuviesen una calificación de... (¡atención, redoble de tambor!) ... AAA? La respuesta de las tres agencias, sí de las mismas que aparecen en todas las noticias de los diarios de economía todavía hoy (Moody's, Standard & Poors y Fitch) fue ésta: "SÓLO ERAN OPINIONES".
Y aquí están, extraídas de la propia película, algunas de las imágenes, y las palabras, que estos señores dieron como respuesta al Congreso de EE.UU.


















(El de la última foto es Stephen Joynt, de Fitch)
Y yo me pregunto, así, como cualquier ciudadano indignado, ¿NOS LA ESTAMOS JUGANDO TODOS LOS DÍAS POR CULPA DE ESTOS CABRONES?

No se pierdan"Inside Job". Se estrena este fin de semana. Y si en su ciudad no la proyectan, también la pueden ver así. Y por cierto, no hagan planes para después de verla, porque el final es más terrorífico que el de una película de Hitchcock.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y estos no son más que ls raterills comparados con l que robarn o estaaron o como quiera calificarse aa loyd Blankfein, CEO Goldman Sachs, Dniel Sparks, ex jefe de hoecas de Goldman, Fabrice Tourre Director compraventas Goldman, John Paulson que ganó 12.000 milones de $ apostando contra las hipotecas Cuando se agotó su mercado se unio a Goldman Sachs y Deutsche Bank.
Morgn Stanley también vendía CDO y después apostaba contra ellos dejando sin dineo,como le ocurrio al fndo de retiro de las Islas Virgenes, dejand sin pesion a 80.000 personas, y más e inerminables actos ilegales, inmorales salvajes.
Salud y suerte
Ayagaurs 0

Entradas populares de este blog