A los Creadores Digitales

Un colectivo, grupo, llamado Asociación de Creadores Digitales ha enviado un comunicado a todos los medios que reproduzco a continuación.


"Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas para dar viabilidad a la disposición segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.
Así mismo, agradecemos el espíritu dialogante que ha marcado las negociaciones en todo momento y que todas las partes hayan antepuesto la urgencia de la regulación a sus intereses particulares. Con ello han demostrado sensibilidad ante el deterioro económico que su ausencia provocaba.
No por eso dejamos de ser conscientes de que es solo un comienzo y que como mercado nos quedan por afrontar numerosos retos en el nuevo panorama de modelos de negocio digitales.
España tiene en la creación de contenidos uno de sus principales patrimonios y no puede permitirse perder la competitividad frente a los cada vez más potentes actores anglosajones y orientales. Ante esta situación, un marco legislativo es imprescindible para sentirnos respaldados y no perder el tren de los mercados digitales.
Componen la asociación entre otros:
Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Dani Martín, Pedro Almodóvar, Paz Vega, Javier Aguirresarobe, Paco de Lucía, Alejandro Amenábar, Almudena Grandes, Pau Donés, Antonio Carmona, David Bisbal, Antonio Orozco, Alicia Keys, Gonzo Suárez, Fernando Marías, Espido Freire, Enrique Urbizu, Manuel Gómez Pereira, Carlos Molinero, Agustín Diaz Yanes, Javier Limón y Amaia Montero."


En respuesta a estos señores,


y de parte de otro CREADOR DIGITAL,

les envío este saludo, también digital.



 Y ahora, unos puntos aclaratorios.
1. El reparto de derechos de una obra, salvo que se exprese lo contrario, sería más o menos así. Para entenderlo elegiré una serie cualquiera, por ejemplo el último capítulo de "Doctor Mateo". Del 100% de los Derechos de autor que genera ese capítulo, un 50% se lo llevan los guionistas (Pablo Olivares, Guadalupe Rilova, Mauricio Romero y Olga Salvador), un 25% su director (Manuel Tera), y el otro 25% va para el compositor de la música (Sergio Molina). En una película, por ejemplo "El Orfanato", el guionista se lleva el 50% (Sergio G. Sánchez), el director un 25% (J. Bayona) y el músico otro 25% (Fernando Velázquez). Si traducimos esto, podemos suponer que 1/4 parte del éxito o del fracaso de una serie o de una película, depende del compositor de la música.
2. Los guionistas no perciben ni un duro, repito, NI UN DURO, por las ventas de ese mismo producto en DVD. En cambio, y debido al canon digital, los guionistas sí reciben un porcentaje (pequeño) por la venta de DVD'S piratas de ese mismo producto. Es decir, que Sergio G. Sánchez cobrará (algo, más bien poco) si se venden DVD'S piratas de "El Orfanato", pero no verá ni un duro por las copias originales que se vendan en la FNAC o en Carrefour, en el Corte Inglés, o en el Media Market.

3. Los guionistas, por seguir el mismo ejemplo, del último capítulo del "Doctor Mateo" no ven (ni verán) ni un duro de los derechos de emisión que realiza Antena 3 en su web de forma gratuita de este mismo capítulo. Conclusión: HAY QUE CERRAR LA WEB DE ANTENA 3, YA QUE REPRODUCE UNA SERIE SIN PERMISO Y ADEMÁS CON PUBLICIDAD... Hay que cerrar también la de TVE, la de TELECINCO, etc, etc.

4. Algunos dan por sentado que cuando una persona (pongamos yo mismo) se descarga un disco de Alejandro Sanz, el autor ha dejado de percibir los derechos de ese disco que no se ha vendido. Pero, ¿no se les ha ocurrido que, si no tuviese la oportunidad de bajarlo, ni le hubiese prestado atención a un disco en el que sólo iba a encontrar una canción interesante?

5. Descargar, series, música, películas, etc, no es gratis. En España se pagan los accesos a ADSL más caros de Europa, que oscilan entre los 40€ los más baratos, hasta los 150€ los más caros. Conclusión: no es gratis, lo pagamos.
6. Compartir archivos no es ilegal. Como tampoco lo es dejarle un libro a un amigo para que lo lea. O a 100 amigos, o a 1.000 amigos.

7. La ley de la propiedad intelectual está obsoleta. Y la propiedad intelectual, tal y como la entendemos hoy en día también está obsoleta. Hay que buscar nuevas fórmulas. Y si los gobiernos no las encuentran van a tener serios problemas. Perdón, ya los están teniendo.

8. Que triste que esta ley, tan retrógrada, tan inservible y tan anti-realidad, haya sido bautizada con el medio-apellido de una guionista. Porque no nos olvidemos que Ángeles González-Sinde, ahora Ministra, ha sido guionista de cine ("La buena estrella") y también de televisión ("La casa de los líos", "A las once en casa"). Qué triste que esta señora no haya luchado "un poquitín" (así con los dedos juntitos) por mejorar la situación de quienes siguen sometidos a los abusos de los productores. Y qué pena que además sea alguien "aparentemente progresista" quien promueva una ley tan inmovilista.

Comentarios

Entradas populares de este blog