31 diciembre 2009

Cuando la televisión se llenaba de días azules

Gracias a ese artefacto llamado televisión (LA 2) hemos podido conocer el pulso de varios familiares por reconquistar la memoria de sus familiares muertos, perdón: asesinados, durante y tras la Guerra Civil y enterrados en barrancos de un par de pueblos del Bierzo (Fresnedo y Piedrafita de Babía). En realidad, las primeras gracias se las debemos a las dos hermanas protagonistas, Asunción e Isabel, a muchos de los que hablan en el documental y también a Israel Sánchez-Prieto y a Cristina Otero, los guionistas responsables de esta aventura. A quienes sin embargo no tenemos que dárselas es a los distribuidores, esos señores que ahora defienden con tanto ahínco el cine español, porque sencillamente a ellos no les interesó "una mierda" esta película (documental, y por tanto película) que pasó de puntillas y en silencio por nuestras salas. Como tampoco les han interesado otras tantas, algunas, como LA SOLEDAD ganadora de varios Goyas.

A partir del día 1 de enero de 2010, algunos recordarán ese último anuncio de una marca de tarjetas de crédito que siempre reconoceremos por "no tener precio". Otros no olvidaremos que, a veces, con publicidad incluida, la tele se llenó en 2009 de "Días azules" , y eso si que no tiene precio.

El mismo día, y casi a la misma hora, Cuatro (ahora unida con 5, y formando ese grupo de los nueves, la 3 con la 6, y la 4 con la 5) emitía un capítulo repetido de HOUSE titulado "El cabrón" en el que un adolescente caprichoso no hacía más que joder a aquellos que querían salvarle la vida, incluido al hijoputa doctor House. ¿Será una metáfora de nuestro cine? Feliz VEINTE DIEZ.

6 comentarios:

Ruth dijo...

¡¡Me cago en la mar!! Me lo perdí, y eso que el tema me interesa mucho. Me lo compraré y listos. Pero vaya una promoción cutre que le hicieron porque ya digo que no tenía noticia de esta emisión y yo soy de ver Documentos TV todas las semanas.

Small Blue Thing dijo...

¿Sabe usted quién sale en ese documental? ;)

Isabel falleció hace tres años.

Esquizofrénico dijo...

Pues no lo sé. Pero espero que usted, Small, me lo desvele.
Lo de Isabel no lo sabía. Lo he leído en internet.

Small Blue Thing dijo...

Pues salgo yo con mi santo esposo (entonces novio). Aquella fue una de las experiencias más reveladoras de nuestra vida.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Israel dijo...

El que esté interesado en el documental, que se ponga en contacto conmigo. docusisrael@gmail.com
Gracias y un saludo