05 agosto 2009

Por qué me gusta MENTAL más que LIE TO ME



1. Porque LIE TO ME promete mucho más de lo que ofrece. Y ofrece muy poco.

2. Porque no soporto las series en las que los despachos de los protagonistas son supersofisticados, salvo que esté perfectamente justificado dentro de la historia (Nota: caso similar es la mesa de la sala de interrogatorios de UCO, la serie sobre una unidad de la Guardia Civil protagonizada por Miguel Ángel Solá. Y aunque la serie me gustaba, un poquito, lo de esa mesa de luz me parece una licencia de poética audiovisual absurda).

3. Porque MENTAL está protagonizada por un actor poco conocido al que se le ha dado una oportunidad. Y porque el protagonista de LIE TO ME, Tim Roth, aunque haya hecho papeles memorables (¿) como “Reservoir dogs”, es insoportablemente engreído y vocaliza como el culo.

4. Porque a partir del 5º capítulo de LIE TO ME todo, absolutamente todo, es más que predecible.

5. Porque en MENTAL, aunque repite los esquemas de HOUSE (Una jefa que mantiene una relación de TSNR -tensión sexual no resuelta-, unos ayudantes que son tomados por el pito del sereno de su jefe, un praxis que roza la ilegalidad para conseguir sus fines, curar al paciente, etc,), es el polo opuesto del médico “más hijo de puta que ha parido la televisión”. Es sensible, odia las pastillas, quiere a todo el mundo, está (o lo parece) feliz, sonríe casi siempre y además, aunque sincero, no pierde las formas jamás.

6. Porque LIE TO ME podría haber sido una gran serie, ya que su punto de partida, además de original, es muy atractivo.
Porque el punto de partida de MENTAL nos recuerda mucho a otras series médicas, pero su protagonista y las tramas personales resultan frescas (cosa harto difícil en un mundo tan plagado de ficciones médicas y no médicas).

7. Y, en resumen, porque MENTAL está mejor concebida y mucho mejor escrita que LIE TO ME.

Ambas se pueden ver ya en España. Los ansiosos las pueden degustar en Internet.

8. PD: Se me olvidaba añadir que en MENTAL también participa Annabella Sciorra, actriz a la que pudimos ver en tres –memorables- temporadas de LOS SOPRANO.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Yo de Lie to me sólo he visto tres episodios pero me gustaron bastante. Coincido en lo de los despachos y discrepo en lo de Tim Roth ;) .

En Mental me perdieron cuando "diagnostiqué a una paciente porque en House ya habían resuelto un caso parecido y reconocí los síntomas. Claro que no tiene mérito porque House es mi pasatiempo favorito :) .

Esquizofrénico dijo...

Y se la cargaron: MENTAL IS DEAD.