CONDICIONES LEONINAS

Añadido:
Diego Galán menciona a los compañeros de LEONART en su artículo del viernes en EL PAÍS que se puede leer aquí.

---------------------------------------------------------------


Los guionistas del programa LEONART, que emite diariamente TVE entre las 13.00 y las 13.30 han dimitido en bloque. Lo explican en varios blogs –entre ellos el del PIANISTA, de donde he sacado parte de la información y algunos extractos– y también en mi diario favorito, 20 MINUTOS, que esta vez sí reproducen la información de forma acertada.
Los hechos los ha explicado el equipo en una carta y los resumo:

1. "La nueva dirección del programa plantea incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas".

2. La producción y/o dirección del programa se niega a aplicar las subidas correspondientes del IPC. Además se niega a pagar porcentaje alguno sobre la venta de los DVD'S editados y vendidos del programa.

3. "En plena negociación, la dirección de Leonart comienza a buscar nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero."

4. El director del programa, José Juan Ruiz, propone como solución al conflicto, mantener el precio de los guiones (750), y que sea la Editora de Guión la que asuma el trabajo extra. En lugar de proponerle una subida, se le plantea -a la Editora de Guión- una reducción de su salario, que en neto no llegaría a los 1.000 euros, por las mismas condiciones (es decir, disponibilidad total). La Editora no lo acepta y dimite.

5. La dirección platea al resto del equipo, que sea otro de los guionistas el que ocupe el puesto de Editor. Para estrenarse en el cargo se le propone como primera tarea, reducir el equipo de 11 a 8 guionistas. Es decir, echar a 3 de sus compañeros.

El resultado: "Ante este panorama, y a pesar del interés que todos tenemos en conservar este trabajo, los guionistas del programa hemos tomado una decisión: por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart, el equipo de guionistas decide irse en bloque. No participaremos en ninguna intriga que vaya en contra de un compañero, no trabajaremos con una persona que maltrata e instrumentaliza a los guionistas".

Toda esa información la firman:
ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart- Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com

Vaya por delante mi solidaridad en semejante agravio. Aunque desde aquí, les pido, humildemente a los guionistas del programa que aclaren el siguiente entuerto económico: Dicen que cobraban 750 euros por el guión de un programa de 30 minutos diarios. Si al mes se hacen 16 programas, eso supondría 12.000 euros al mes, a repartir entre 12 guionistas, da como resultado un salario de unos 1.000 euros al mes. Desconozco si se trata de brutos, netos, si trabajan con contrato laboral o civil. En cualquier caso el salario está por debajo de lo que se supone. Al menos por debajo de las tablas que publicó hace tiempo la ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS DE CATALUNYA. Según ellos, los BAREMOS, estarían entre los 2.600 euros de un capítulo de 13 minutos (Tv Infantil) a los 1.200 de uno de 6 minutos. Y el salario, mensual sería de 2.000 euros netos. Es decir nada que ver con vuestra realidad.

Por último, además de solidarizarse con los guionistas firmantes, también se pueden mandar cartas de apoyo (a los guionistas) a la dirección de e-mail del propio programa, que es esta: leonart@rtve.es

Comentarios

Entradas populares de este blog