UNA PUTA PROFESIÓN


De la terapia colectiva del pasado sábado he extraído algunas conclusiones:

1. La necesitábamos (la terapia).

2. Somos más de los que pensamos y menos de los que nos creemos. Pero aún así, somos suficientes.

2b. No somos tan importantes como nos creemos (somos curritos, como alguien dijo), pero tampoco tan insignificantes como nos quieren hacer creer.

2c. Más nos valdría no hacer exclusiones, ni divisiones –los guionistas de ficción frente a los de programas– entre otras cosas porque hoy en día TODOS LOS PROGRAMAS DE MAÑANA, LOS DE TARDE, LOS DE CORAZÓN, LOS DE SUCESOS, LOS TALK SHOW, LOS MAGAZINES, LOS LATE SHOW, LOS LATE NIGHT, LOS CONCURSOS, etc, repito, TODOS, tienen guionistas, y una huelga ahí, sí que haría pupa de verdad a los dueños de las cadenas.

3. Sí, no tenemos epígrafe de I.A.E., pero y ¿qué? Preferiría tenerlo, pero no me molesta –de momento– estar con payasos, toreros, orfebres o escultores.

4. Ganamos poco. ¿Todos? Entre mis amigos, periodistas y técnicos, son muy pocos los que llegan a los 2.000 euros al mes.

4b. Sí, lo sé. Ellos tienen contratos y podrían estar toda su vida en ese puesto, lo que les permite tener pareja y (¡Uf!) familia. Pero como dijo alguien en la reunión: ¿Te gustaría estar toda la vida escribiendo los diálogos de Jesús Bonilla? A mi no.

5. "El guión es un acto de amor, porque si las motivaciones son únicamente económicas, apaga y vámonos". Lo dijo Sergio Sánchez, un chaval que escribió el guión de EL ORFANATO, por el que cobró 30.000 euros, de una película que lleva ya más de 3 millones de espectadores y de la que no verá ni un duro una vez que se edite en DVD. ¿Es esto justo? Yo creo que no. Por eso debe ser también una de nuestras luchas. No sólo la precariedad o la becariedad.
(Por cierto NO a institucionalizar la figura del becario, porque eso sería darle razones a los que nos minusvaloran. Si hay becarios, que los haya, pero que sea para aprender, que, dicho sea de paso, debería ser su finalidad).

6. La palabra "huelga" sonó timidamente. Las series españolas no serán inteligentes, pero quedó demostrado que una mayoría de los que las escriben sí lo son. Alguien la mencionó, pero todos entendimos –o eso creo– que no estamos en condiciones.

7. Alguien habló de negarse a las "pruebas de guión". Se nota que no ha buscado trabajo en los últimos 5 años.

8. Trabajamos gratis más de lo que deberíamos. De ahí que Mamet haya titulado a su libro más famoso "Una profesión de putas". La diferencia es que ellas, si quieren cobran.

9. Lo primero que debemos hacer es ESTAR UNIDOS. Por ejemplo a través de ALMA. Y que eso sirva para algo. ¿Para qué? Pues de momento para que estemos todos allí y los señores de las teles se den cuenta de que estamos allí.
Los contratos que nos ofrecen los productores, por ejemplo, deberían pasar por ALMA, pero que eso sirva para algo.

10. Propongo que ALMA incluya a los suscriptores y socios, los servicios de un MASAJISTA y un PSICÓLOGO. De verdad. Con esto y con los buenos consejos de Tomás Rosón, hasta el fin del mundo.

ÚLTIMA: Yo me afilio. Y animo a todos a propuestas como esta que han hecho los de WGA. Hacer vídeos en los que se postule la importancia de lo que hacemos. No vale poner a AR, Patricia, Jorge Javier, Carmen Alcaide, Cantizano, etc, callados. Entre otras cosas porque eso sería hacer un favor a la audiencia. Bueno mirad el vídeo, afiliaos, y después hablamos.







AÑADIDO:
Los señores de 20 MINUTOS , haciendo alarde de su virtuosismo periodístico, hablaban ya de una "posible huelga", un día antes de la reunión. Viva el buen periodismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mucho ánimo para todos. Creo que tenéis que sacudiros ese escepticismo general que leo por ahí y empezar a creer en que vosotros, como el resto de trabajadores de este país, tenéis obligaciones pero también tenéis derechos.

No me afilio porque no soy guionista, que si no...
Miss Julie ha dicho que…
Gracias por tu coment, querido. Sí también estuve allí aunque me limité a ver, oír y callar porque poco había que añadir a las cosas que se dijeron. Creo que es un buen comienzo y la tarea de los que no participamos quizás sea la de "propagandistas de la fe", es decir animar a todos los conocidos a que se afilien por eso tan manido, pero real, que es "la unión hace la fuerza".
Saludos afectuosos.
El Gran C ha dicho que…
Citando Alien

"No teneis ninguna posibilidad pero... contais con mi simpatía..."




PD: que cenizo que soy!!! :)))
Anónimo ha dicho que…
Ánimo y ha pedir lo que es justo!

Tampoco soy guionista, pero reconozco que como parte del engranaje cinematografico, televisivo o teatral, sois imprescindibles. (Me dedico a la postproduccion)

Eso sí, a ver si se mejora el "nivel" en los guiones, porque algunos dan penita. (seguro que depende de mil factores) pero como espectadora, pues critico la falta de buenos guiones.

Hala, echa la crítica, insisto ánimo y a afiliarse. XD

**joder, pues si que gana "24" con esos "diálogos!!!! (no me gusta esa serie) XDDDDDDDD
Anónimo ha dicho que…
"ha pedir", quería decir "a pedir", claro. ^_

Entradas populares de este blog