CUANDO LA TELE NO ES BASURA... LA TRILOGIA

ADVERTENCIA: DE NUEVO, ESTE POST ES, INTENCIONADAMENTE LARGO (lo siento).
Estos días anda el mundo de los guionistas, sobre todo el de la televisión, algo enfurruñado, por no decir cabreado. Tiene mucho que ver con ciertos artículos publicados en sendos blogs (Pianista y Hastiado). Sé que no soy ni tan experimentado, ni estoy tan ducho como ellos en estas lides, pero aún así quiero poner mi humilde grano de arena a tanta confusión.
Se comenta día sí, día también, la diferencia entre las series made in usa y las españolas. Bueno, aunque es un perogrullada, no hay una razón, sino varias. Me atreveré a desentrañar algunas, pero estoy seguro que hay más. Y si las apuntáis, bienvenidos sois (Y si no, también):

1. Allí, en Estados Unidos hay ejemplos de series que llevan años, lustros. Sin ir más lejos, nos encontramos con docu-realitys (por llamarles de alguna manera) algo que ahora parece que han puesto de moda THE OSBOURNES o GENE SIMMONS: FAMILY JEWELS (protagonizada por el de la lengua sin frenillo de KISS). Y si no se lo creen visiten en imdb estas series: Ricky Nelson, un cantante muy concido allí, en los USA (aquí menos), tuvo sus docu-realista series, bueno, él y su familia. Primero fue MEET THE NELSONS y después LAS AVENTURAS DE OZZIE Y HARRIET. Esta última permaneció 14 años en antena (que ya son años).

2. En Estados Unidos se estrenan todos los años una media de 15 a 30 pilotos. Hoy en día seguro que más. De ellos, muy pocos, quizá 10, se convierten en series. De esos que se convierten en series, sólo una parte consigue superar las dos temporadas (no dispongo ahora de los datos exactos). Esto lo explica de forma muy didáctica el personaje que interpreta Uma Thurman en PULP FICTION. Una vez superada esa barrera, la serie puede avanzar casi hasta que lo permitan los sueldos de los actores (algo que ocurrió en series como THE PRACTICE, o incluso en LOS SOPRANO, cuando Gandolfini exigió la nada despreciable cantidad de 700.000 euros por capítulo. Vamos que si Tony Soprano lo sabe, deja el negocio de la familia para invertir en la HBO). Son pocos los casos en los que superada esa barrera, la serie se cae de la parrilla. En ocasiones, incluso una garantía como Spielberg resulta insuficiente: HIGH INCIDENT , una de policías bautizada aquí como PATRULLA DE ASFALTO (Tele 5), creada por Dave Alan Jonson (entre otros) y producida por el Midas del cine, fue retirada tras 32 capítulos. Eso sí, dado que Mr. Spielberg estaba detrás se le permitió un cierre digno.

3. El público estadounidense está mucho más fragmentado. Eso quiere decir que allí se pueden ver series para adultos, para adolescentes, para maduros, para maduros solteros, para maduras solteras, para maduras/os solteras/os gays, para maduras/os solteras/os gays fumadoras/es de marihuana, e incluso para maduras/os solteras/os gays fumadoras/es de maríhuana morenas/os. Por eso a nadie sorprende que haya triunfado una serie que se llama DEXTER, y cuyo argumento (basado en la novela DARKLY DREAMING DEXTER, de Jeff Lindsay) narra las peripecias de un forense médico de la policía de Miami que, por las noches y en su tiempo libre, se dedica a ejercer de psicokiller. Con la singularidad de que sólo mata –a priori- a asesinos peligrosos. Su protagonista es Michal C. Hall (exacto, el hermano gay de SIX FEET UNDER, ese que protagoniza la secuencia que le ha servido de ejemplo a Hastiado en su blog). Entre sus responsables, James Manos Jr., autor de algunos de LOS SOPRANO, THE SHIELD, etc el actor Tony Godwyn responsable de dirigir algún capítulo, y Michael Cuesta, guionista y productor también de SIX FEET UNDER (no es casulidad) y de LOS SOPRANO.

Y bueno, basta ya de rollo. Os dejo con la secuencia de créditos de esta (tal vez) nueva joya televisiva.
REFLEXIÓN, QUE OS DEJO: Tengo un amigo que tiene un proyecto que se llama: FERRETEROS, UNA VIDA ENTRE CHATARRA. ¿Conseguirá vendérselo a alguna televisión?

Comentarios

Entradas populares de este blog